http://www.matarpormatarnon.org/

*Adopta un perro abandonado,te lo agradecerá toda su vida*


sábado, 13 de octubre de 2007

*CUIDADOS BÁSICOS EN CACHORROS Y PERROS ADULTOS*



Educar a un cachorro también significa hacerle un seguimiento médico.


Presento algunos consejos para actuar al menor indicio de anormalidad:


DESCUBRIR LOS SÍNTOMAS

*Tomar la temperatura:Utilizar un termómetro digital, untado con crema sin alcohol, introducirlo "profundamente" de lo contrario la temperatura no es exacta. La temperatura normal es de 38,5 °c.


*Mirar las mucosas:Tirar del párpado inferior. Mucosa rosada: normal. Mucosa blanca o amarilla: anormal.


*Palpar el abdomen:Poner una mano a cada lado del vientre: no debe dolerle.


*Observar la orina y las heces:Observar el color de la orina. Recogerla con un algodón para que la analice el veterinario. Recoger las heces con papel absorbente.


*Indicios de deshidratación: los pliegos de la piel:Coger la piel del cuello y luego soltarla. Si vuelve a su sitio, el perro no está deshidratado. Si se mantienen los pliegues, el perro está deshidratado; debe darle de beber con una jeringuilla.


**CÓMO RECONOCER A UN CACHORRO ENFERMO**:




- No come.


- Se esconde.


- Su pelaje está estropeado.


- Bebe más.

- Busca el afecto del dueño al tiempo que se muestra irritable.

**EL CUIDADO DE LOS OJOS**:





*Sea cual sea la raza, los cachorros tienen una sensibilidad particular en los ojos, y estos órganos requieren una atención diaria.



*En las razas pequeñas, los canales lagrimales se tapan con frecuencia, lo que tiene como consecuencia un derrame de lágrimas por el extremo del ojo, con una decoloración de los pelos.




*La estructura y el funcionamiento del ojo:



-La córnea es la primera estructura en contacto con el aire. Puede irritarse, lo que comporta una queratitis.





-La conjuntiva es la mucosa que cubre el interior de los párpados. Su inflamación constituye una conjuntivitis.



-El cristalino, lentilla transparente, puede volverse opaco y provocar una catarata.



-El iris da color al ojo.



-La retina, parte más profunda del ojo, es la estructura sobre la cual se forman las imágenes.



-Los canales lacrimales parten del extremo del ojo y descienden hacia los orificios nasales.



-Hay un tercer párpado.Los cuidados que se pueden proporcionar son externos, y sólo afectarán, por tanto, a las estructuras siguientes: córnea, conjuntiva y ángulo de los ojos.



La limpieza:



-Los productos que deben utilizarse son sólo lociones oculares limpiadoras específicas para perros, o bien suero fisiológico (en dosis únicas, que pueden transportarse y se conservan muy bien).



-Para evitar regueros hay que limpiar el ojo todos los días con una compresa empapada en un antiséptico ocular y no un algodón, que deja filamentos en las pestañas.



-En caso de infección del tipo conjuntivitis, es necesario hacer una limpieza antes de aplicar un tratamiento. No hay que olvidar utilizar una compresa diferente para cada ojo.



-La acción del principio activo de un medicamento se acentuará con la limpieza previa. Verter colirio de cura en un ojo sucio disminuye enormemente la eficacia del tratamiento.



-Para la higiene regular de los ojos del animal se aconseja utilizar un producto concebido para él, de esa forma no se corren riesgos de irritación.



-Lo que hay que saber: Para limpiar un ojo, empiece en el ángulo interno y vaya hacia el ángulo externo, para evitar llevar hasta el ojo la suciedad.



**EL CUIDADO DE LOS OÍDOS**:



Es importante conocer las acciones precisas y adecuadas para limpiar los oídos con el fin de no provocar infecciones.

La estructura del oído:

-El conducto auditivo tiene forma de codo: saberlo nos permitirá realizar la limpieza del oído de nuestro perro sin hacerle daño.

La limpieza del oído:


-Es inútil limpiar los oídos todos los días.



Los cuidados profundos pueden hacerse una vez a la semana. En cambio, se puede limpiar el exterior de la oreja una vez al día en el caso de perros con orejas caídas. Eso permite comprobar que no se haya quedado ninguna hierba entre el pelaje.



-Hay que utilizar un producto especifico para perros, en forma de loción auricular. El frasco suele llevar consigo una contera flexible que debe ser introducida con cuidado en el oído. A los perros de orejas caídas hay que sostenérselas hacia arriba, en vertical.



-Se debe ejercer una ligera presión en el frasco; luego hay que dar un masaje en la base del oído para que el producto entre y disuelva las impurezas localizadas en el fondo del conducto.


-A continuación, debe cogerse un trozo de algodón con la punta del dedo y retirar los restos de producto.-El animal no debe sentir ningún dolor y el algodón debe quedar bastante limpio.


-Si no es así, es que hay una afección auricular. Los cuidados regulares permitirán detectarla rápidamente.


-Lo que hay que saber: No use un bastoncillo de algodón; con él se empujan las impurezas hasta el fondo del conducto auditivo en lugar de eliminarlas.



**EL CUIDADO DE LOS DIENTES**:



La estructura de un diente:



-El diente está situado en un "agujero" denominado alveolo. Igual que los nuestros, el interior del diente está constituido por la pulpa, que, infectada, comporta una pulpitis. La pulpa está recubierta por dentina y esmalte. La parte interna es la raíz, y la parte externa es la corona. Todas las técnicas humanas pueden utilizarse con el perro, ya que las estructuras son idénticas.



El crecimiento de los dientes:


-Hay una dentadura de leche (dentadura del animal joven) que deja su sitio enseguida a la dentadura del adulto. Únicamente habrá dos denticiones. Un diente adulto que cae, por tanto, no volverá a salir.


-El cachorro tiene tendencia a tragarse los dientes de leche que se le caen, por lo que no suelen encontrarse. Los primeros incisivos, así como los caninos, aparecen entre las 2 y las 3 semanas. A las 4 semanas, la dentición de leche finaliza, con excepción del último molar; se completa a las 6 semanas.


-A los 4 meses aparecen los caninos adultos, y a los 5 meses surgen los colmillos adultos. La dentición se termina entre los 6 y los 7 meses.


-Cuando salen los dientes, puede tener lugar una gingivitis. Entonces puede aparecer un ribete rojo por encima de las encías. El perro puede salivar y mordisquear. Se le deberá dar una alimentación "tierna" para evitar los dolores producidos por la masticación. Se le puede aplicar una solución calmante o un cubito de hielo.



La limpieza de los dientes:



-Hay que utilizar productos dentífricos específicos para perros, no los mismos que utilizamos nosotros.



-El producto más frecuente es una pasta que se aplica con un dedil.


-También hay comprimidos.Hay que acostumbrar al cachorro desde pequeño para que acepte la limpieza de los dientes:


- mantenga la cabeza del perro poniendo la mano sobre su cuello;- deslice el cepillo de dientes por uno de los lados de la mandíbula (si se hace de frente, mordisqueará el cepillo);


- no ponga demasiado dentífrico (en caso contrario, salivará).Una limpieza regular permite retrasar la aparición del sarro.


*EL BAÑO*




Cachorros:


El baño puede empezar a realizarse a partir de la tercera dosis de vacunas.


Antes de esto es riesgoso porque la salud del cachorro es delicada y al bajar la temperatura corporal bajan también las defensas.


No bañe al cachorro a menos de que sea necesario.


Es normal que el cachorro demuestre miedo ante el agua, por eso procure que el primer contacto con la bañera sea lo mas agradable posible.


Puede usar una ponchera de agua tibia, y una jarra para derramar el agua sobre el cachorro. Empiece por el lomo y vaya empapándolo progresivamente sin que el agua caiga dentro de las orejas.


Utilice champú para cachorros ya que su piel es mas delicada y podría irritarse con productos más fuertes.


Frote su cuerpo hasta hacer espuma cuidando que no le caiga jabón en los ojos.


Elimine el jabón con agua tibia cuidadosamente.


Sujete bien al cachorro al bañarlo para que no resbale. Finalmente, permita que el perro se sacuda el agua para luego proceder a secarlo.


Use una toalla grande que haya destinado para este fin, no utilice las mismas toallas para las personas.


El cachorro estará inquieto e intentara revolcarse, así que evite que se le escape hasta que no lo haya secado bien. Puede colocar la toalla en el piso para que el también se seque frotándose contra ella.


No olvide secar la parte interna de las orejas.Finalmente, lo ideal seria utilizar un secador de pelo con el aire tibio, pero la mayoría de los perros se asustan con el sonido.


Si el cachorro demuestra miedo, no lo obligue, termine de secarlo bien con la toalla o bajo el sol.


Perros adultos:



Los perros poseen un pelaje y tipo de piel que se mantiene limpia por mucho tiempo.


El baño es una rutina necesaria en caso de que se haya ensuciado con grasa, excrementos o se haya revolcado en alguna sustancia de mal olor.Sin embargo, puede realizarse de forma rutinaria siempre y cuando no sea muy seguido.


Los baños frecuentes pueden hacer que un perro huela peor que si no se le baña en meses. Además el pelo se pondrá opaco, ya que la grasa que producen las glándulas cebáceas no alcanzara a cubrir todo el pelo.

Dependiendo del tamaño del perro, hay distintas formas de bañarlo. Si es un perro pequeño, se pude bañar en una ponchera igual que un cachorro con agua tibia.


Las razas mas grandes pueden bañarse fuera de la casa si la temperatura es caliente y hace sol. Puede utilizar una manguera o una bañera del tamaño adecuado.Primero empape al perro desde la cola hasta la cabeza.


Es muy importante que evite que le entre agua en los oídos, así que puede colocarle un par de algodones si lo desea. Luego aplique el champú adecuado según las necesidades y raza del perro.


Existen cientos de marcas y tipos de champú en el mercado, de donde podrá elegir la que necesita su mascota.


Hay champúes que son para limpiar y dar brillo al pelo y otros que son para eliminar pulgas y garrapatas; lo ideal es utilizar uno que haga ambas cosas, pero si usted utiliza otro tipo de desparasitador externo, como spray o collares antipulgas, puede usar un champú que solo le procure limpieza y cuidado al pelaje del perro.


Generalmente, los champú contra pulgas y garrapatas actuaran en el momento contra los parásitos, pero no evita que vuelvan a molestarlo si están en el ambiente.Luego de aplicar el champú, frote el pelo del perro hasta hacer espuma y déjelo actuar unos minutos si así lo indica el fabricante.


Elimine el jabón con agua hasta que no quede ningún resto sobre la piel. Finalmente, permita que el perro se sacuda para luego secarlo con una toalla grande y posteriormente con un secador de pelo, si no se asusta, o con el calor del sol.




**LOS CUIDADOS PREVENTIVOS**:

VACUNAR Y APLICAR VERMICIDAS

Las vacunas:


CHLRP Hay que vacunar de CDCVH-CL-CP a los 2 meses, y luego se repetirá la vacunación a los 3 meses y al año.


El moquillo canino comporta síntomas digestivos, nerviosos o respiratorios. Y en ocasiones quedan secuelas en forma de ataques de epilepsia.


La hepatitis vírica canina provoca fiebre, gastroenteritis y un aumento de los ganglios.


La leptospirosis presenta dos formas. La primera comporta una gastroenteritis hemorrágica, y la segunda, una ictericia (el animal se pone amarillo)


El parvovirus es una gastroenteritis.



La rabia es una afección grave pero poco frecuente, que comporta una encefalitis y problemas de comportamiento, así como una salivación excesiva.La vacunación contra la rabia es obligatoria en determinadas circunstancias (campings, viajes al extranjero, caza, exposición, zonas contaminadas...).


También se puede vacunar al perro contra la tos de las perreras. Esta vacuna se suele poner en lugares de cría.



*La aplicación de vermicidas*



La aplicación de vermicidas a un cachorro comienza muy pronto, con el cuidador de la protectora o el criador.



La primera toma de vermicida se hace entre los doce y los quince días después del nacimiento, con un vermicida que se toma tres días seguidos.



Lo mejor es que el veterinario, unas tres semanas después, introduzca una inyección bajo la piel.Cuando ya estén con sus dueños, los cachorros deben recibir un vermicida a los 2 meses, y después una vez al mes hasta los 8 meses; a partir de ese momento, una vez al año.

La aplicación de vermicidas puede hacerse 2 veces al año si el perro está en contacto con un niño de corta edad, ya que existe el riesgo de contagio.


La hembra gestante tiene que recibir un vermicida diez días antes y diez días después del parto. Asimismo, hay que aplicarle vermicidas una semana antes de la monta.En el caso de tenia, hay que combinar el vermicida con un tratamiento antiparasitario para que sea totalmente eficaz.


Cabe tener en cuenta que un tratamiento contra las lombrices tiene únicamente un efecto puntual: mata las lombrices presentes en el organismo, pero no constituye una prevención para futuras apariciones de lombrices, ya que no es una vacuna.



Los vermicidas existen en forma de comprimidos, de pasta oral presentada en una jeringa bucal, de líquido o incluso en forma inyectable.Algunos se dan en una dosis única, pero otros requieren un tratamiento de algunos días consecutivos.